La Importancia del Marketing Digital

El mundo es cada vez más rápido, está cada vez más conectado y los usuarios son cada vez más exigentes y acostumbrados a la inmediatez. Respondiendo a estas coyunturas el mercadeo es cada vez más incluyente, más social y más digital, a través de sitios web, paginas de aterrizaje, aplicaciones móviles, influenciados por el video marketing, redes sociales y experiencias por Geo-localización y proximidad.

Durante los últimos años hemos visto cómo el marketing ha cambiado radicalmente gracias a la tecnología, el Internet y la internacionalización de las empresas. El comercio electrónico, Los contenidos digitales están marcando las tendencias en el Marketing Digital y por lo tanto de forma Local, Nacional y en todo el Mundo.

Hoy por hoy gracias a estos nuevos actores tecnológicos, el Marketing Digital entiende los cambios de comportamiento del consumidor, lo puede medir, lo puede interpretar, analizar, configurar y entender. Con la bondad de participar de forma inmediata y de no ser Herramientas EXCLUSIVAS para empresas grandes, aquí la ley de los recursos no es estricta, ya que se puede participar de forma limita y orientada a objetivos de retorno de inversión.

Las redes sociales por su parte han logrado que los contenidos sean globales y de interés general, es decir que hoy el consumidor puede decidir qué ver y qué no, qué consumir y qué no y además tiene la opción de compartir el contenido, opinar sobre el, medirlo y comprarlo. Así funciona la red 3.0, donde no son solo las empresas las que generan contenido, sino que lo ponen en debate con sus usuarios, generando así redes de complemento que son fundamentales para las organizaciones que buscan cercanía y conocimiento de sus mercados objetivo.

Los dispositivos móviles, la conexión a internet y su interacción no son el futuro son el ahora, lleva a tu negocio en el medio preferido de los usuarios NO en el que creas que es conveniente para ti.

Samsung y Google responden por fin a Apple Pay. Así es como contraatacan

Samsung y Google responden por fin a Apple Pay. Así es como contraatacan

Apple no lidera el mercado de smartphones fuera de Estados Unidos, pero el iPhone tiene el camino bastante despejado para conquistar los pagos móviles a nivel global. Con la apuesta decidida por un sistema de tokens y NFC, la fiabilidad y facilidad de uso de Touch ID y especialmente la última alianza de la compañía, Apple Pay ya está en una posición dominante que sólo puede reforzarse aún más cuando llegue al resto del mundo.

No nos sorprende que Samsung y Google estén preparando sus propias plataformas. El MWC 2015 nos ha desvelado sus nombres y no muy originales: Samsung Pay y Android Pay. ¿Qué es lo que proponen? ¿Debería Apple estar preocupada?

Samsung Pay

La tecnología MST permite pagar en datáfonos antiguos

Loop Pay Logo

A días de su evento anual, Samsung anunció que había comprado LoopPay, una startup especializada en pagos móviles con MST. Esta Magnetic Secure Transmission es una tecnología inalámbrica que, desde el punto de vista del datáfono, funciona exactamente igual que la banda magnética de nuestra tarjeta de crédito, lo que la convierte en la opción de pagos móviles más universal.

¿Cómo es posible? Cuando usamos una tarjeta convencional, el lector lee la grabación magnética que contiene la banda; lo que propone LoopPay es un transmisor que modifica el campo magnéticoemulando la misma “señal magnética” que nuestra tarjeta. Así es como el datáfono interpreta que hemos pasado nuestra tarjeta, pero en realidad sólo hemos acercado el transmisor.

Hasta ahora esto era posible con un accesorio que LoopPay integra en una funda (tienen una para el iPhone, de hecho; llevan en esto desde 2013). Lo que ha hecho Samsung es integrar el transmisor en los nuevos Samsung Galaxy S6 y S6 Edge.

En definitiva, para pagar con los nuevos Galaxy sólo tendremos que ingresar los datos de nuestra tarjeta (una vez), deslizar el dedo para abrir Samsung Pay y acercar el teléfono al lector de la tienda,aunque éste no sea compatible con NFC. Por eso en LoopPay dicen que son “la cartera móvil más aceptada”.

Si es un sistema tan universal, ¿por qué no lo usó Apple?

Porque las bandas magnéticas están abocadas a la extinción. MST es ideal para esos pequeños comercios que no van a actualizar su tecnología hasta que se vean obligados a ello, pero en general lo tiene complicado en un mundo donde ya se estaba imponiendo el microchip y ahora empieza a extenderse el NFC.

Apple apostó por el futuro, consiguió dar un golpe sobre la mesa y ahora las grandes financieras como Visa están moviendo ficha hacia la “tokenización” de los sistemas de pago. Es decir, los números de las tarjetas van a ser reemplazados por tokens criptográficos y los pagos por NFC como Apple Pay serán algo global.

Por eso, Samsung Pay funcionará también con NFC además de con MST.

No empezará a funcionar hasta el verano

La adquisición de LoopPay es muy reciente, así que podemos suponer que el desarrollo está en pañales. No obstante, Samsung nos promete que comenzarán a desplegar el sistema este verano. En un principio estará disponible sólo en Estados Unidos y Corea del Sur, pero Europa y China serán los siguientes mercados.

En cuanto a socios, Samsung ya tiene en el bote a los dos más importantes: MasterCard y Visa. Y dicen que están en conversaciones con American Express, Citi… y muchos otros.

Android Pay

Google Wallet por sí solo no era suficiente

Google Wallet Logo

Android sí que lidera el mercado mundial de smartphones, con más de un 80% de cuota. Esto es gracias al gigantesco ecosistema de fabricantes, a los que Google no puede obligar a usar Google Wallet como sistema de pagos. (Pero sí que lo está consiguiendo con algunas operadoras: AT&T, Verizon y T-Mobile van a preinstalar Wallet en dispositivos Android).

Aparte de esta complicada estrategia de favores, Google está desarrollando una API del sistema operativo: Android Pay. Se trata de un entorno que cualquier compañía podrá utilizar para ofrecer pagos móviles, por ejemplo la propia Google: Google Wallet se convertirá en un cliente de Android Pay.

Al igual que Apple Pay o Samsung Pay, Android Pay funcionará con transacciones “tokenizadas” y hará uso de NFC. Y para hacerlo todo tan fácil como con Apple Pay, tendrá soporte para sensores biométricos (véase lector de huellas dactilares).

Poco más… ¿hasta mayo?

Eso es todo lo que sabemos, extraído de lo poco que ha soltado Sundar Pichai durante su conferencia del MWC. También ha dicho que no ve Samsung Pay como un competidor sino como una alternativa, “a los usuarios les encantan las opciones”.

Es posible que Android Pay se lance oficialmente durante el Google I/O de mayo, como apuntan en Xataka.

Android Enfocado a la Productividad.

Ya 2015 arrancó en forma, y por eso este conteo de apps para Android se enfoca en herramientas que te pueden ayudar a ser más productivo y a organizar mejor tu día a día. Aunque, por supuesto, también hay espacio para el ocio. Sin más, estas son las mejores apps para Android de febrero de 2015.

Prezi

Los fanáticos de las presentaciones conocen muy bien Prezi, la popular herramienta que hace unos años se puso muy de moda en salones de clase y salas de juntas de todo el mundo. Este mes el servicio llegó a Android, con varias opciones que le permiten a sus usuarios sacarle todo el provecho.

Además de tener la opción de ver y practicar tus presentaciones en cualquier lugar, Prezi para Android permite controlar remotamente tus ‘prezis’ o seguir presentaciones de otros desde tu móvil. Es gratuita y está en Google Play Store.

Weplan

Esta aplicación pretende ayudarles a sus usuarios a ahorrar dinero y tomar el control de su plan de celular. Para eso, permite llevar un registro del consumo de minutos y datos desde un widget muy conveniente. En un vistazo, puedes llevar el conteo del gasto y saber si estás o no dentro de tu presupuesto mensual, o si quizás necesitarás una recarga. Recuerda que estos conteos pueden no coincidir segundo por segundo con los de tu operador, pero funcionan para tener un panorama de cómo va tu consumo.

Sin embargo, su opción más interesante es un comparador de tarifas. La aplicacion te pregunta por tu plan actual y busca en las bases de datos de los nueve operadores colombianos para saber el precio de planes con oferta similar. Además, si estás pensando en cambiar de tarifa, puedes indicar el precio o la cantidad de minutos o datos que buscas, y ver varias opciones. Si eres de esos que lleva presupuestos y conteos de todo, esta es una de las mejores apps para Android para ti.

Outlook

Microsoft sigue su ofensiva móvil, y Outlook es su lanza más reciente. El cliente del sistema de correo gratuito está en Google Play en modo de prueba, pero tiene varias opciones que ya la convierten en una de las mejores apps para Android para gestionar correo electrónico.

Además de su interfaz limpia y renovada, muy al estilo de los nuevos productos de Microsoft, Outlook le apuesta a ser la única app de correo que necesitas tener instalada: no solo tiene soporte para los correo de Microsoft –Outlook y Exchange, más usado en entornos empresariales, sino también para Gmail, iCloud, Yahoo! Mail que suelen ser usados en algunos correos corporativos. Es una mejor opción que tener cuatro o cinco apps regadas, con su respectivo caos de notificaciones.

Ya no aprendemos como antes!…

Ya no aprendemos igual que hace 50 años, no lo hacemos como nuestros padres y tampoco lo haremos como nuestros hijos.

La tecnología está transformando la forma de educar y, en este sentido, las apps también han sabido posicionarse como herramientas de aprendizaje. Por ejemplo, tras los juegos, la educación es la segunda categoría que más popularidad acapara en los markets en cuanto a descargas y volumen de apps. Solo en la Apple Store ya hay más de 80.000 aplicaciones educativas diseñadas especialmente para iPad.

Apps y dispositivos tecnológicos, nuevas interacciones

En Blue Planet Tales, una biblioteca de cuentos interactivos basados en la historia, la ciencia y la naturaleza, tenían muy claro eso de lanzar su producto educativo solo en formato app: “El cambio tecnológico que estamos viviendo a nivel social también afecta a los niños”, explica Ignacio Parra, director de producto y marketing.

Muchos niños crecen compaginando las apps con otras formas de entretenimiento y aprendizaje más tradicional y, en este sentido, las ventajas que ofrece esta tecnología y los dispositivos móviles son múltiples: Aprender con una tablet o un smartphone es mucho más atractivo para ellos y por otro lado, “las posibilidades que permiten estos dispositivos a la hora de incluir sonidos y juegos, locuciones en diferentes idiomas o crear interacción son impensables en formato papel”, expone Parra, quien apunta además que esta app ya se utiliza en dos colegios y en un hospital infantil de Estados Unidos.

Pero no sólo las compañías modernas han sabido sacarle partido a las apps, las grandes marcas de toda la vida como Cuadernos Rubio también han sabido aliarse con la tecnología para no quedarse atrás. En su caso, en 2012 lanzaron iCuadernos poniendo en formato app sus tradicionales cuadernillos y logrando hasta la fecha más de 140.000 descargas sumando todas las plataformas.

“La app nos ha servido para combinar la superación de nuevos retos y la diversión con actividades tradicionales como la pintura, la escritura o las matemáticas” declara desde Marketing digital y Diseño de Rubio Gonzalo Llorens. “Repasar y asentar conceptos ya aprendidos en un entorno como es la tablet con el que los niños simpatizan, ayudará a que no pierdan el ritmo en la enseñanza escolar”, apunta Llorens.

Tendencias para 2015

De nuevas funcionalidades que ofrecen soportes como las apps o las tablets a tendencias que encontraremos en el futuro. A principios de año, el diario The Guardian publicaba un artículo con las 10 tendencias sobre apps infantiles más importantes 2015, algunas de ellas hacían alusión a aspectos ya citados como las nuevas narrativas gracias a la interacción.

Otras tendencias en apps infantiles también las hemos visto en la segunda edición de The App Date Kids el pasado 21 de febrero, un evento que reunió a 200 niños y sus familias celebrado gracias al apoyo de Espacio Fundación Telefónica y Correos. En el encuentro, se puso de manifiesto cómo las apps no son herramientas que propician el juego y el entretenimiento de forma individual, sino que favorecen la realización de actividades en grupo y en familia.

Esto pudimos verlo con un coro techie de 20 niños del Colegio Lourdes de Madrid que interpretó 3 canciones sustituyendo instrumentos tradicionales por apps, con la compañía La Íntegra Teatro, a través de su obra El viaje de Coliflora, que integró las tablets y los smartphones en escena y, finalmente, con los tattoos conectados y la app Captoorama, que permitieron a más de una decena de niños jugar juntos en directo compaginando juegos de toda la vida como el memory o los puzzles y tecnología.

Esta app la recomienda The App Date, la mayor plataforma de recomendación de apps en español.

 

Aplicaciones para iPad, iPhone y iPod

Uno de los secretos del éxito de los iPhone y iPad de Apple son las Aplicaciones (o “apps”). La tienda de Apps, AppStore, dispone de miles de aplicaciones que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu tablet o smartphone: para dibujar, procesadores de textos, hojas de cálculo, presentaciones, aplicaciones familiares, productividad, agendas, reproductores de vídeo, Facebook y messenger para iPad, videoconferencias, apps gratis, musicales…¡De todo!

Pin It on Pinterest

Shares